Close

Los alumnos dan vida a los conceptos con las ciencias de la computación.

Escrito por: AdrianaDominguez                                 Traducido por: Ricardo Lara

Adriana Garza y Jose Vargas, alumnos de octavo grado de la Secundaria Gutierrez, crearon una patineta con un dispositivo que incrementa la visibilidad del patinador durante la noche. Su proyecto es parte de una nueva clase llamada Ciencias de la Computación para Innovadores y Creadores que actualmente se ofrece en las cinco escuelas secundarias de Harlingen CISD.

Con un poco de ingeniosidad, un montón de desarrollo informático y una pizca de diseño de equipo informático, los estudiantes están descubriendo conceptos y habilidades de informática creando proyectos personales importantes, tangibles y que pueden compartir.

“La idea de la patineta vino porque me gusta mucho patinar; patino mucho. Normalmente voy a casa tarde por la noche,” dijo Garza. “Así que estaba bien, no me gusta usar la linterna de mi teléfono porque se agota la batería. Es una solución simple para poder ver a dónde voy y ayuda a que me vean.”

El dúo unió sus ideas para desarrollar su concepto utilizando luces LED parpadeantes programables.

“Creamos un circuito debajo del tablero y lo conectamos a un micro:bit,” dijo Vargas. “El programa enciende las luces y le indica el tiempo que estarán encendidas. Soy curioso y me gusta construir cosas, así que una de mis cosas favoritas es trabajar con electricidad.”

Con características como luces LED programables individualmente, botones programables, sensores de luz y temperatura, sensores de movimiento (acelerómetro y compás) y comunicación inalámbrica (a través de radio y Bluetooth), un micro:bit puede ser cualquier cosa que los alumnos puedan crear.

Es un proceso que los alumnos han aprendido muy bien: identificar el problema, encontrar una solución, codificarlo y probarlo.

“Todo lo que los alumnos están haciendo es explorar y descubrir. Les aconsejo que tomen la oportunidad y se arriesguen. Los alumnos lideran sus descubrimientos, yo solo los estoy facilitando,” dijo la maestra de GMS Veronica Caballero. “Estoy sorprendida por lo que pueden crear. La forma en que resuelven las cosas es diferente a la manera en que yo podría resolverlas. Creo que pueden aprovechar muchas cosas de este curso, como colaboración, trabajo en equipo, resolución de problemas y habilidades de razonamiento de alto nivel.”

La clase de ciencias de la computación de 9 semanas y su equivalente  Creadores de Aplicaciones que se implementó el año pasado son parte del plan de estudios de Project Lead the Way Gateway.

Caballero dijo que si bien no hay un orden particular en el que los alumnos deban tomar las clases, ellos pueden beneficiarse de aprender los fundamentos de la programación que se enseñan en Ciencias de la Computación para Innovadores y Creadores antes de pasar a Creadores de Aplicaciones.

PLTW Gateway busca involucrar a los alumnos durante los años de transición de la escuela secundaria por medio de actividades prácticas de colaboración en ciencias de la computación, ingeniería y ciencias biomédicas.

“Es importante exponer a los alumnos a estas áreas; la ciencia de la computación es un gran campo profesional,” dijo Caballero. “Solo el año pasado, hubo al menos 120,000 empleos subcontratados a otros países porque no tuvimos suficientes estudiantes en este campo.”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *