Close

La emoción de los deportes electrónicos llega a HCISD.

Para algunas personas, jugar videojuegos podría parecer una serie de clics y presiones recurrentes sin sentido en un teclado o controlador de juegos. Sin embargo, cuando observa los deportes electrónicos, una forma de juego organizado y competitivo, los grandes beneficios que puede aportar se vuelven obvios. Los deportes electrónicos brindan oportunidades a los participantes para desarrollar sus habilidades de pensamiento crítico, comunicación y resolución de problemas.

Durante el verano, el programa de Afterschool Centers on Education (ACE) de HCISD continuó fomentando la participación de los estudiantes digitalmente, y una de las clases virtuales que ofrecieron fue sobre deportes electrónicos.

“Nuestro objetivo con los deportes electrónicos es que los estudiantes adquieran habilidades valiosas para la vida, como trabajo en equipo, aprovechamiento del tiempo, habilidades sociales, pensamiento estratégico, resolución de problemas, coordinación y el establecimiento de objetivos”, dijo el director del proyecto ACE, Jesús Saldivar. “A los estudiantes también se les presentarán diversos campos profesionales relacionados con STEM en los deportes electrónicos, como informática, diseño de videojuegos y animación”.

Aaron Gomez, Coordinador de ACE en la Escuela Secundaria Coakley, organizó una clase virtual de deportes electrónicos este verano. En este curso los estudiantes tuvieron la oportunidad de aprender estrategias de juego para el Super Smash Bros. Nintendo Switch.

“Fue una experiencia fantástica”, dijo Gomez. “No esperaba que los estudiantes aprendieran tan rápido como lo hicieron. Su atención durante las clases fue absolutamente impecable, esto hizo que la clase fuera fácil y divertida para mis alumnos y para mí. Esta experiencia fue absolutamente divertida para enseñar, y espero ansiosamente experimentar esta clase en persona”.

Ahora, la Escuela Secundaria de Artes y Ciencias Gutiérrez ofrecerá esta oportunidad a través de su programa ACE el próximo año escolar. La clase comenzará en formato digital y preparará a los estudiantes para un curso en persona cuando esté disponible.

“Siempre hemos ofrecido cursos relacionados con las artes y ciencias, pero ahora podemos ampliar nuestra oferta con los deportes electrónicos”, dijo Veronica Baca, Bibliotecaria de la Escuela Secundaria de Artes y Ciencias Gutiérrez. “Los deportes electrónicos ofrecen oportunidades de mucha interacción entre todos los estudiantes, establecen hábitos académicos positivos e incluso mejoran la asistencia a la escuela”.

Los beneficios que se pueden aprovechar y las habilidades que se pueden aprender a través de este programa se extienden más allá de la escuela secundaria y preparatoria. Más de 200 universidades ofrecen becas de deportes electrónicos. Los estudiantes interesados ​​en los videojuegos ahora pueden cultivar esa pasión y dirigirla hacia la carrera profesional que les interese.

“Los deportes electrónicos tienen mucho más que ofrecer”, dijo Baca. “Nuestros estudiantes tendrán opciones en otros campos relacionados con STEM y CTE, tales como mercadotecnia, programación, diseño de videojuegos y animación digital. Esto permitirá a nuestros estudiantes competir contra otros estudiantes de secundaria en todo el estado de Texas. Esta es una gran oportunidad para nuestros estudiantes y la comunidad HCISD porque nos hará más fuertes”.

La secundaria Gutiérrez trabajará con la Texas Scholastic Esports Federation (TEXSEF) para brindar esta oportunidad a los estudiantes. TEXSEF es una organización sin fines de lucro que brinda administración de la liga, recursos académicos y una red de aprendizaje en línea a las escuelas de Texas.

“Reunimos a escuelas de todo el estado para competir en títulos de deportes electrónicos como Rocket League, Overwatch, League of Legends, Smash Bros., Madden, NBA2K y FIFA”, dijo el presidente y director de TEXSEF, Greg Kite. “También creamos planes de estudio y recursos para ayudar a los entrenadores individuales a prepararse para las actividades de su club, y a los distritos para incorporar los deportes electrónicos en su plan de estudios para promover la preparación universitaria y profesional entre sus estudiantes amantes de los deportes”.

Por lo general, las competencias TEXSEF se llevan a cabo en una sala. Sin embargo, las recomendaciones actuales de distanciamiento social en esta pandemia han afectado la forma en que se realiza este programa. Ahora, todos los participantes se conectarán desde su casa. El entorno digital de los deportes electrónicos permite una transición sin problemas de la participación en persona a la participación en casa. Los estudiantes pueden conectarse y competir desde casa hasta que todos puedan regresar de manera segura a la escuela.

“Las escuelas siempre deben buscar apoyar a los estudiantes donde están”, dijo Kite. Esta es una oportunidad para permitir que un grupo de estudiantes que tradicionalmente podría estar desconectado de su escuela se convierta en parte de algo más grande que ellos, compitan orgullosamente por sus escuelas, desarrollen habilidades de liderazgo y comunicación y, lo más importante, se diviertan”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *