Close

HCISD implementa el plan de aprendizaje combinado en todo el distrito.

El aprendizaje combinado es un modelo de enseñanza que da a los estudiantes voz, opciones y la oportunidad de tener una enseñanza personalizada para cada uno de ellos.

“El aprendizaje combinado es una enseñanza personalizada y prescriptiva”, dijo Carol Paradiso, maestra de segundo grado de la Primaria Stuart Place. “Está utilizando información de los estudiantes para planificar la enseñanza. Los estudiantes y los maestros están usando la información para monitorear el crecimiento académico”.

Harlingen CISD planeaba implementar el aprendizaje combinado antes de COVID-19, pero se necesitaban dispositivos tecnológicos adicionales y ofrecer a los estudiantes más acceso a Internet.

“Muchas de las cosas que se consideraban barreras para el aprendizaje combinado se pudieron resolver”, dijo la Dra. Jessica Hruska, Especialista en Aprendizaje Combinado. “Pudimos obtener más dispositivos y mayor conectividad a Internet gracias a COVID. Esto fue como el lado bueno de COVID. Ahora ya podemos acelerar nuestro plan de aprendizaje combinado en todo el distrito”.

Con más dispositivos para estudiantes, mayor conectividad a Internet y con la ayuda de una donación de $ 300,000 por parte de Raising Blended Learners, la cual es una iniciativa de Raise Your Hand Texas, HCISD comenzó a implementar el plan de aprendizaje combinado.

“Hace unos dos años lo solicitamos y pasamos por un proceso de un año”, dijo la Dra. Hruska. “Recibimos la donación en 2020, pero debido a COVID, se retrasó. Durante ese tiempo, analizamos cómo se vería el aprendizaje combinado en nuestro distrito. Ese fue el primer paso”.

En este proceso de implementación del aprendizaje combinado en todo el distrito, se seleccionaron las Escuelas Primarias Bowie y Stuart Place como escuelas modelo. Estas dos escuelas se han sumergido completamente en el modelo de aprendizaje combinado.

“Nos vamos a enfocar realmente en las Escuelas Primarias Bowie y Stuart Place para que podamos crear esas escuelas modelo”, dijo la Dra. Hruska. “Entonces, nuestros maestros podrán venir y ver cómo es el aprendizaje combinado y aprender directamente de los maestros que actualmente están en este proceso”.

Además de establecer dos escuelas modelo, 120 maestros y miembros del personal de todo el distrito participaron en algún tipo de capacitación profesional, llamado Blended Learning UTeach, durante el verano para prepararse para este modelo de enseñanza y aprendizaje.

El aprendizaje combinado consta de tres componentes principales. Es una instrucción personalizada basada en información que fomenta la responsabilidad de los estudiantes.

“Analizamos la información y vemos realmente dónde está ese estudiante”, dijo la Dra. Hruska. “Personalizamos la instrucción para conocer el nivel académico de los niños basándonos ​​en esa información. Usamos la tecnología para aprovechar algunos de esos diferentes modos y modalidades para llevar esas actividades a los estudiantes. Eventualmente, queremos que los estudiantes tengan un poco de responsabilidad y su propio camino, espacio o lugar en la forma en que aprenden”.

Cada salón de clases tiene diferentes tipos de alumnos. El aprendizaje combinado permite a los maestros enseñar rigurosamente a cada estudiante de manera individual.

“No se le puede dar a un estudiante una tarea que sea demasiado fácil o difícil para él porque esto puede crear brechas en el aprendizaje o posibles problemas de comportamiento”, dijo Paradiso. “El aprendizaje combinado es la clave para que los estudiantes dominen los conceptos en esta época. Con este tipo de aprendizaje, estamos enseñando a los estudiantes en todos los niveles”

Actualmente, el distrito está siguiendo un modelo de rotación de estaciones de aprendizaje combinado.

“Siento que este tipo de aprendizaje es la respuesta que todos los maestros buscan”, dijo Paradiso. “Este tipo de enseñanza y aprendizaje se está alejando de un enfoque único para todos. Si a un estudiante se le enseña a su nivel de aprendizaje académico, se notará la disminución en las brechas de aprendizaje. Los estudiantes mostrarán crecimiento académico equivalente a un año en su grado, y se notará una menor frustración y mayor entusiasmo”.

El aprendizaje combinado en general permite a los estudiantes y maestros establecer metas, llevar un registro de su crecimiento académico, hacer los ajustes que sean necesarios, y ayudar a todos los estudiantes a lograr el éxito.

“Esto permite que los estudiantes demuestren un crecimiento en su aprendizaje, cierren brechas, confíen en sus maestros y compañeros, se preparen para la universidad y sientan amor por el aprendizaje”, dijo Paradiso. “Esa es la razón por la que los maestros son maestros, para cambiar la vida de los niños y enseñarles a aprender y crecer. Este método es la respuesta para todos los maestros de escuelas. La implementación efectiva del aprendizaje combinado cambiará el futuro de los estudiantes”.

Harlingen CISD es uno de los veinte distritos escolares seleccionados como lugares de demostración del aprendizaje combinado en el segundo grupo de la iniciativa Raising Blended Learning. Cada distrito participante recibe hasta $ 300,000 en donaciones más asistencia técnica adicional para implementar un programa de aprendizaje personalizado dentro de sus escuelas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *