Close

Familias de Crockett y Lamar participan en divertidas actividades de lectura en Texas Storytime.

Los estudiantes de prekínder y sus familias de las escuelas primarias Crockett y Lamar tuvieron la oportunidad de leer libros con temas de comida y participar en actividades incluidas en esos libros durante Texas Storytime.

“Estamos muy contentos de participar con Humanities Texas y la Universidad de Texas en Austin para ofrecer este atractivo programa para nuestros pequeños”, dijo la superintendente Dra. Alicia Noyola. “Texas Storytime promueve el amor por la lectura y fomenta la unión familiar durante estas actividades”.

Texas Storytime generalmente se lleva a cabo en persona en diferentes escuelas y bibliotecas públicas de Texas; sin embargo, este año el programa de cinco semanas inició de manera remota el 20 de abril.

“Cada semana, las familias que participan en Texas Storytime leen libros con temas de comida y disfrutan de divertidas actividades digitales y de cocina que apoyan el aprendizaje en el hogar”, dijo Elizabeth Frye, subdirectora de educación de Humanities Texas. “Humanities Texas facilita los paquetes que incluyen los libros que serán presentados, los materiales para manualidades y los artículos comestibles no perecederos para las actividades del programa”.

Las sesiones bilingües, fueron presentadas y dirigidas por la directora de la facultad del programa y profesora de la Universidad de Texas en Austin, Dra. Denise Dávila, su colega Dra. Paty Abril-Gonzalez, y las estudiantes de posgrado y maestras de la UT Patricia Núñez y Mónica Pineda.

Durante la primera sesión vía Zoom celebrada el 4 de mayo, los estudiantes repasaron el libro que habían leído esa semana, “¡A Comer!” de Pat Mora, que representa a los miembros de una familia que juntos se sienta a comer. El grupo también reflexionó sobre las actividades anteriores. Una de las actividades incluyó preparar y cocinar una olla de frijoles.

Los presentadores compartieron una presentación de diapositivas de los estudiantes preparando los frijoles con la ayuda de sus familias. Conforme aparecían nuevas imágenes en la pantalla, los presentadores hacían una pausa y solicitaban a los estudiantes que describieran lo que estaba sucediendo en la imagen.

Cuando le preguntaron al estudiante de prekínder Lander Azua de la Primaria Lamar qué estaba haciendo en sus fotos, respondió en español: “Estaba poniendo agua en los frijoles para que se pudieran cocinar, y les puse cebolla y ajo”.

Además de cocinar frijoles, los estudiantes también crearon manteles individuales.

Mike Torres, un estudiante de prekínder de la Primaria Crockett respondió, cuando apareció su foto en la pantalla, “hice mi mantel individual con la ayuda de mi mamá”.

Marc Ortiz, maestro de la Primaria Crockett y Esmeralda Guajardo, maestra de la Primaria Lamar, fueron los coordinadores del programa.

“Ha sido una experiencia muy divertida y me dio mucho gusto ver a mis estudiantes realmente participando en las actividades”, dijo Ortiz. “La pasión por la lectura los beneficiará en los próximos años; algo que me gusta mucho por promover entre mis alumnos”.

Antes de salir de la reunión, se les presentó a los padres y estudiantes el siguiente libro que leerían, “¿Qué puedes hacer con una paleta?” de Carmen Tafolla. La actividad de este libro sería hacer sus propias paletas de hielo.

La primera sesión terminó con una actividad en la que los estudiantes dibujaron platos y utensilios de papel, y luego se les pidió que encendieran sus micrófonos y cantaran una canción de despedida.

Desde cocinar frijoles hasta hacer paletas de hielo y recrear la escena de su libro favorito con plastilina, junto con otras actividades, los estudiantes y los padres realmente disfrutaron de Texas Storytime.

“Mi parte favorita es la forma en que Mike interactúa mucho”, dijo Stephany Torres, madre de familia de la Primaria Crockett. “Les enviamos fotos de las actividades y él puede expresarse. El programa es realmente bueno porque los padres pueden participar más con su hijo. A mi hijo le gusta la lectura y hacer las actividades de este programa. Espero que sigan con programas como este”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *