Close

Exalumna de South es inspirada por su maestro de biología de la preparatoria para seguir una carrera en medicina.

Cuando tenía 15 años, Brieanna Flowers-Joseph, alumna de la Preparatoria Harlingen High South, decidió que quería seguir una carrera en el cuidado de la salud.

En ese momento, tuvo una conversación con su maestro de biología, Mark Conway, sobre lo que le interesaba.

“Recuerdo haberle dicho que me interesaba seguir una carrera en la medicina y recuerdo que me dio mi primer diccionario médico”, dijo. “Realmente me motivó y me impulsó a estudiar medicina. En ese momento supe que iba a dedicarme a la medicina. Ese día, fui a casa y se lo comenté a mi mamá y a mi papá, y me dijeron: ‘¡Sí, absolutamente, adelante!’. Y el resto es historia”.

Ahora, Flowers-Joseph es enfermera pediátrica, becaria de investigación predoctoral, asistente de investigación graduada y está estudiando un doctorado.

“Actualmente trabajo en San Antonio Pediatric Developmental Medicine como enfermera pediátrica”, dijo. “También trabajo en la Escuela de Enfermería de UT Health San Antonio como becaria de investigación predoctoral y asistente de investigación de posgrado”.

Sus responsabilidades actuales en la clínica incluyen, diagnosticar, manejar, tratar y monitorear a bebés, niños y adolescentes con diferentes experiencias de vida adversas y condiciones de salud que incluyen nacimientos prematuros, nacimientos de gestación múltiple, exposición prenatal a medicamentos, anomalías o trastornos genéticas y cromosómicas, espectro autista, TDAH, disparidades conductuales o psicológicas del niño, trauma infantil, abuso infantil sexual, físico o emocional, negligencia o abandono infantil y colocación del niño en el sistema de adopción temporal.

“Me pareció correcto y natural especializarme en pediatría”, dijo. “Siempre me han gustado los niños, y siempre les he gustado a los niños. Así que se me hizo natural trabajar en pediatría. Además, mi madre es enfermera jubilada y trabajó en atención pediátrica a domicilio durante varios años. Me llevaba a trabajar con ella y eso despertó en mí el gusto por la pediatría”.

Flowers-Joseph nació y creció en Harlingen, Texas. Asistió a las Escuelas Primarias Sam Houston, Bowie y la Secundaria Coakley antes de graduarse de la Preparatoria Harlingen High South en 2006.

Tiene muchos buenos recuerdos de su tiempo en las escuelas de Harlingen CISD, pero el tiempo en su clase de biología de la escuela secundaria es especialmente memorable.

“Mr. Conway es un maestro de biología increíble”, dijo. “Él realmente nos hizo pensar. Nos hizo hacer nuestro trabajo y nos hizo ganar nuestra calificación. Yo siempre me metía en problemas por hablar en su clase. Él me decía: ‘Brieanna, media página sobre por qué no debes hablar en clase mientras yo hablo’. No sé cuántas medias páginas escribí porque no dejaba de hablar, pero mis calificaciones siempre fueron buenas. Honestamente, Mr. Conway realmente vio algo en mí que en ese momento que yo misma no me daba cuenta, al igual que mi mamá y mi papá”.

Después de trabajar seis años en San Antonio Pediatric Developmental Medicine, Flowers-Joseph dejará la clínica a finales de este año.

“Mi próximo paso en este momento es pasar los exámenes para titularme y la tesis”, dijo. “Mi objetivo es llegar a ser profesora titular aquí en la Escuela de Enfermería de UT Health San Antonio y lanzar mi propio programa de investigación enfocado en los estimulantes y la crisis de sobredosis de estimulantes, además de continuar trabajando con mi increíble mentora y profesora, la Dra. Lisa Cleveland. MSN, APRN, PhD, FAAN y un equipo de investigación que se enfoca en los opiáceos y la crisis de sobredosis de opiáceos que está ocurriendo actualmente en Texas”.

Hasta el día de hoy, Flowers-Joseph todavía tiene su primer diccionario médico, que le regaló Mr. Conway hace muchos años.

“Necesita seguir haciendo exactamente lo que está haciendo en el salón de clases porque funcionó”, dijo sobre Conway, quien todavía enseña en la Preparatoria Harlingen High South.

“Mi consejo de motivación a todos los estudiantes cuyo objetivo es alcanzar las estrellas es que una vez que decidas lo que quieres hacer en la vida, hazlo y no dejes que nadie te detenga”, dijo.