Close

El programa de verano Beyond the Bell permite a los alumnos participar en actividades creativas.

Un salón de clases permanece en silencio en la Primaria Travis mientras varios alumnos se concentran en sus tejidos. Al otro lado del pasillo, otros alumnos reían mientras agitaban un recipiente Tupperware lleno con cubos de hielo y leche para helado casero.

Está escena se repitió en varias escuelas la semana pasada cuando los alumnos participaron en cursos interactivos y prácticos ofrecidos por el programa Beyond the Bell de HCISD, una iniciativa anual que motiva a los alumnos a continuar aprendiendo durante las vacaciones de verano.

“Beyond the Bell inició cuando los maestros enviaron una propuesta para proyectos de interés especial, tales como, elaboración de cerámica, lenguaje de señas, y bailes folclóricos”, dijo Jennifer Silva, coordinadora de Beyond the Bell de la Primaria Travis. “Estas son las cosas que a los maestros les apasionan y quieren compartirlas con los alumnos de HCISD”.

Cinco niñas se vistieron con coloridos vestidos en el escenario de la Primaria Travis durante la práctica de la coreografía de los bailes al ritmo de tres canciones tradicionales. Mientras abanicaban sus abanicos de papel, su instructora, Cerelia Diaz animaba a los alumnos durante la práctica.

“Mi parte favorita es todo”, dijo unos de los alumnos participantes en el baile folclórico.

Los campamentos de enriquecimiento, por ejemplo, los bailes folclóricos y la preparación de helados en el curso de Science Palooza, son una buena oportunidad para que los alumnos desarrollen su creatividad, se mantengan activos y desarrollen conocimientos valiosos que puedan utilizar durante el año escolar, según Silva.

“Este programa beneficia los alumnos al darles una oportunidad de participar en actividades que posiblemente no podrían hacer en un horario regular de clases”, dijo Silva. “Les da la oportunidad de aprender diferentes cosas y ver cuales les interesan”.

Mariana Nandin, una alumna que el próximo año estará en tercer grado en la Primaria Long, dijo que uno de sus campamentos favoritos ha sido la elaboración de piñatas.

“Primero agarramos un globo y lo llenamos de aire, después lo cubrimos con papel periódico”, dijo Nandin mientras elaboraba su proyecto usando papel maché. “Quiero ponerle flores a mi piñata con papel de seda y escribirle ‘Ms. Moya’, para recordarla cuando sea más grande”.

Juanita Moya, la maestra de Nandin que también enseña español en la Secundaria Memorial durante el año escolar, con mucha emoción hace que sus alumnos participen fuera del ambiente tradicional del salón de clases.

Creo que es un ambiente mucho más relajado”, dijo Moya. “Aquí los alumnos pueden disfrutar y divertirse”.

Moya también está a cargo de ¡Hablamos Español!, un campamento de enriquecimiento que enseña a los alumnos español básico. Ella recordó a un alumno que quería continuar aprendiendo más allá del salón de clases.

“Ella estaba tan emocionada, y dijo: ‘¡Por favor! ¿Puedes escribirlo para que yo practique también en casa?’. Así que escribí todo lo que habíamos estudiado, para que hoy, cuando se vayan, todos tengan algo que puedan seguir practicando en casa”, dijo Moya.

Además de adquirir nuevos conocimientos, los alumnos que participan en Beyond the Bell interactúan con los niños que asisten a otras escuelas de HCISD.

“Mi parte favorita de Beyond the Bell es ver gente nueva y hacer nuevos amigos”, dijo Nandin con confianza.

Su maestra, Moya, estuvo de acuerdo.

“Queremos que aprendan, pero queremos que sea divertido y práctico”, dijo Moya. “Los alumnos están conociendo gente nueva, y ahí es donde Beyond the Bell ha sido tan importante este verano”.

Los alumnos pueden participar en campamentos de enriquecimiento hasta la segunda semana de julio. La inscripción permanecerá abierta hasta esa fecha.

“Tenemos un horario flexible”, dijo Silva. “Hay clases de la mañana, en la tarde y todo el día, para que los padres puedan escoger el horario que mejor beneficie a sus hijos”.

Los padres pueden inscribir a sus hijos en los programas disponibles de Beyond the Bell en hcisd.org.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *